Las islas Bermudas¡: Una Historia de Cultura y de Naturaleza
Con los mapas de sus buques hundidos y sus prácticas sostenibles las islas Bermudas nos dan una buena lección de historia, de biodiversidad y de conservación del patrimonio marino.
Famosas por sus pantalones bermudas, sus regatas y su encanto colonial, las Bermudas son un paraíso – romántico, exclusivo y un poco misterioso. Este archipiélago subtropical ubicado en el Océano Atlántico Norte es también la capital mundial de los pecios, con más de 300 buques documentados en una superficie de unas 250 millas cuadradas de arrecifes coralinos.
Los buques empezaron a llegar – y a hundirse – en 1609, en su mayoría en su ruta desde Inglaterra o desde otras partes de Europa hacia las Américas, ignorando las amenazas que escondían estas aguas poco profundas. En la actualidad, cada naufragio abre una ventana única a la historia marítima de las islas Bermudas y de los buques que allí naufragaron, para el disfrute de practicantes de snorkel y de submarinismo.
Ahora, gracias a los esfuerzos de la iniciativa Bermuda 100 Challenge, cualquiera puede visitar de cerca estos naufragios, en el sitio web Bermuda100.ucsd.edu. Un equipo de investigadores y de expertos en conservación ha empezado el mapeo de100 naufragios gracias a la fotogrametría – técnica que permite medir grandes extensiones gracias a la fotografía – con el objetivo de elaborar un atlas digital de las aguas que rodean el archipiélago. Desde el lanzamiento del programa en otoño del 2016 con un anuncio oficial en el marco de las TEDx Talks de visita en las islas Bermudas, los expertos han documentado de forma digital los naufragios y creado versiones en 3D de cada buque. En el sitio web ya se encuentran numerosos videos 360° que “sobrevuelan” esos naufragios sobre el lecho marino, así como sorprendentes modelos interactivos.
El proyecto cuenta con tres actores destacados: Philippe Max Rouja, conservador de restos históricos del gobierno de las Bermudas, a cargo de las inmersiones y de la fotografía. Su hermano, Jean-Pierre Rouja, realizador y desarrollador especializado en técnicas de conservación, responsable de las instalaciones sobre el terreno y de la reproducción y corrección del color. Posteriormente los archivos se transmiten a Falko Kuester, un científico de la Universidad de California en San Diego (UCSD), cuyo equipo se ocupa de transformar el material bruto en imágenes 3D.
“El proyecto ofrece la posibilidad de contar la historia del patrimonio cultural mundial”, afirma Falko. “El punto de partida fue nuestra pasión por el entorno natural, pero también por el patrimonio marino. Es una historia de exploración, de aventura y de desventura humanas. Se trata de una historia que conecta personas de diferentes épocas y generaciones.”
Hasta la fecha se han publicado 35 naufragios en el sitio web del programa Bermuda 100 Challenge, 3 de ellos de forma minuciosa, como el del Mary Celestia, un vapor de ruedas de paletas laterales que se hundió en 1864 mientras transportaba suministros durante la guerra civil estadounidense. “El Mary Celestia presenta numerosos relieves y características interesantes que la gente estará encantada de descubrir.”, afirma Philippe Max Rouja.
“Llegar a 100 depende en gran medida de los recursos. Se necesita a alguien que asegure las expediciones y ofrezca apoyo financiero,” menciona Falko Kuester. “Ahora mismo, lo hacemos por pasión. Lo hacemos porque la historia debe ser contada.”
La identidad nacional de las Bermudas está estrechamente vinculada con la historia de sus naufragios. Y con los más de 300 naufragios, que gozan hoy en día de una nueva vida como sitios de buceo y arrecifes artificiales. Y aunque el objetivo principal sea preservar la historia, la iniciativa Bermuda 100 Challenge presenta otras ventajas. Al tiempo que aprende sobre historia, el público se conciencia sobre ecología, cultura marina y diversidad biológica.
[Caption:] Playa de Horseshoe Bay
“El interés que ya hemos suscitado entre el público internacional, gracias a revistas y documentales, tiene repercusiones turísticas bastante directas”, explica Philippe Max Rouja. “Esta atención internacional refuerza el sentimiento de orgullo de la población local acerca de este patrimonio, y ello fomenta lógicamente su preservación. Nuestro trabajo añade otra dimensión al vínculo que une a la población local con su patrimonio cultural.”
La iniciativa Bermuda 100 Challenge no solo permite analizar la transformación de los naufragios sino también el mismo entorno marino, así como los corales y peces que viven en él. El hecho de que la pesca esté prohibida cerca de los pecios, les convierte en zonas protegidas ideales. Por otro lado, los pecios son un excelente medio para suscitar el interés del público en general por los océanos. Y como muchos visitan las Bermudas precisamente atraídos por el submarinismo, es un sector floreciente. A los visitantes del Fairmont Southampton se les ofrece una multitud de excursiones de submarinismo que incluyen visitas a varios naufragios o simplemente explorar los arrecifes de las Bermudas. Los visitantes también exploran bajo tierra en las cercanas Cuevas de Cristal, una maravilla natural por sus formaciones de estalagmitas, estalactitas y luminosas lagunas cristalinas.
[Caption:] Las impresionantes Cuevas de Cristal de las islas Bermudas en el distrito de Hamilton.
El desarrollo sostenible es ahora una prioridad en el archipiélago. Los ecologistas, los promotores y la industria de los deportes náuticos aportan su contribución a la hora de educar a los turistas y a la población local sobre la importancia de la conservación del medio ambiente en beneficio de todo el archipiélago.
La minúscula isla de Nonsuch es un excelente ejemplo del esfuerzo por revitalizar el entorno de las Bermudas en tierra firme. El objetivo de esta reserva natural, que acepta a pocos visitantes, es reconstituir la fauna y la flora de la época pre-colonial. Por ejemplo, la fardela de Bermudas, o petrel cahow, una especie rara y autóctona que se creía extinta pero que aquí está ahora en vías de recuperación. Gracias a la cámara “CahowCam”, se puede ver en línea como las crías salen del huevo en sus nidos subterráneos. Es una forma innovadora de mostrar la biodiversidad única de las islas Bermudas. La revitalización de la isla de Nonsuch también ha facilitado la reintroducción de otras especies, como el lagarto de las Bermudas, el caracol marino antillano y la garza nocturna Sabacú.
[Caption:] Un investigador registra los datos sobre un petrel cahow de la isla de Nonsuch; pecio del HMS Vixen
El Instituto de Exploración Subacuática de las Bermudas, situado en Hamilton, es el lugar perfecto para que las familias aprendan más acerca de la isla gracias a su Centro del Descubrimiento, su Galería de los naufragios y su exposición Living with the Ocean, que estudia el impacto de las actividades humanas sobre el entorno marino. Los niños disfrutan especialmente en la Sala del Tesoro, en la que se pueden admirar diversos objetos, como raras monedas de oro y plata, joyas, cristalería y vajilla – incluso un mondadientes de oro –, recuperados en los pecios del fondo oceánico.
[Caption:] Réplica a escala real de un calamar gigante en la entrada del Instituto de Exploración Subacuática de las Bermudas; pecio del Montana, vapor de ruedas de paletas laterales
Los hoteles de las Bermudas proponen también actividades educativas para los niños, ofreciendo programas para que descubran divirtiéndose el entorno subacuático. En el Hamilton Princess & Beach Club, un hotel gestionado por Fairmont, su Club Infantil privado ya ha organizado actividades educativas basadas en la experiencia práctica que incluyen temas tan variados como los naufragios, la protección del medio ambiente y la ciencia.
Las razones para proteger el polifacético patrimonio de las islas Bermudas son numerosas, con grandes logros en materia de estabilidad ecológica y conservación del patrimonio local. La historia de las islas Bermudas se puede descubrir de diversas formas, ya sea visitando los naufragios en línea, explorando un vivero de coral en persona o descubriendo en familia los secretos de tesoros desaparecidos.
[Caption:] Un chapín pintado entre corales, durante una excursión submarina organizada por Fairmont; el parque infantil del Hamilton Princess & Beach Club
Por Doug Wallace