IDEAS DE VIAJE PARA LOS AMANTES SEPTIMO ARTE
Los aficionados al cine pasan sus vacaciones en escenarios reales.
Todo comenzó con la saga El Señor de los Anillos. Tras el estreno de la taquillera trilogía, fue tal el número de fans de J.R.R. Tolkien de todo el mundo que acudió en masa a Nueva Zelanda, que los sectores turístico y hotelero no daban abasto. Desde entonces, el aumento constante del cine como inspiración para el viaje mantiene en alerta a las oficinas de turismo, que luchan por estar a la altura y sacar partido. Los viajes inspirados por las películas con destino a escenarios reales pueden impulsar las visitas en un 300%.
En pocas palabras, los viajeros quieren ver con sus propios ojos cómo son en la vida real los lugares que salen en las películas y están dispuestos a pagar por ello. La televisión es tan importante como el cine: un reciente estudio de tendencias publicado por TripAdvisor revela que el 20% de los viajeros ha visitado un destino porque lo ha visto en televisión. Básicamente, sus series de televisión favoritas pueden estar influyendo en los destinos que incluye en su lista de deseos.
En ningún sitio esto es más evidente como en las localizaciones que sirven de escenario para la serie Juego de Tronos. Frondosos bosques, pueblos medievales, helada tundra – la serie ha logrado tanto éxito como para repercutir en la economía y en los planes de marketing de varios lugares. En Islandia el turismo ha aumentado en un asombroso 386% en los últimos ocho años – impulsado en parte por su papel en la saga. Aparecía en las siniestras tierras “más allá del muro”. Croacia es el escenario de Desembarco del Rey y el interés que suscita es ahora gigantesco, como es el caso de los bonitos pueblos costeros y de las hayas centenarias de Dark Hedges en Irlanda del Norte.
Visitantes en la Iglesia San Juan de Gaztelugatxe, en el País Vasco, escenario de Juego de Tronos
Las localizaciones urbanas también son objeto de un culto masivo, especialmente los hoteles con un papel protagónico. Los fans de Escándalo americano se sienten atraídos por el vestíbulo del Fairmont Copley Plaza en Boston, en el que se rodaron escenas de la película. De hecho, los hoteles Fairmont han sido testigos de un buen número de éxitos de Hollywood y de aclamadas películas indie, como el Fairmont San Francisco (Vértigo, Infierno en la Torre y Pasante de moda) y el Fairmont Peace Hotel en Shanghái (A medida que pasa el tiempo en Shanghái y el Imperio del sol). Y en el Fairmont Le Château Frontenac de la ciudad de Quebec, donde se rodó la serie surcoreana El guardián: El dios solitario y grande, ha aumentado de forma considerable el número de visitantes procedentes de ese país.
Buzón del Fairmont Le Château Frontenac que aparece en la serie El guardián: El dios solitario y grande.
El turismo cinematográfico no sólo permite adentrarse en los escenarios de una película sino que también ofrece una nueva forma de descubrir un destino, e incluso quizás anima a la gente a aventurarse por sitios que no visitaría habitualmente.
La serie Outlander es la responsable de la llegada en masa de turistas a Escocia, ya que el título de esta serie dramática escocesa es una de las palabras más buscadas en el sitio web VisitScotland.com.
“El éxito de Outlander ha sido una excelente noticia para el turismo escocés”, afirma Jenni Steele, directora de industrias creativas y cinematográficas de VisitScotland. “Y no sólo las localizaciones de rodaje reciben un mayor número de visitas, también el fútbol, los museos, los centros de patrimonio y las plataformas de búsqueda de antepasados suscitan más interés entre la gente que desea conocer sus raíces escocesas.”
En cuanto a las películas icónicas, nuevas generaciones de turistas están revisitando los clásicos y sus escenarios. Cada año, la ciudad de Salzburgo da la bienvenida a 300.000 visitantes en los escenarios de La novicia rebelde. Los aficionados a las películas de James Bond viajan a las islas tropicales desde el estreno en 1962 de la película El satánico Dr. No. Los apasionados de Parque Jurásico siguen volando a Oahu, en Hawái, para explorar sus maravillas naturales y recordar a la más famosa de las películas de dinosaurios.
Turistas en Salzburgo, Austria, posando con trajes inspirados en la película La novicia rebelde
Tampoco es necesario que se trate de películas recientes. El londinense The Savoy Fairmont Hotel, sigue recibiendo peticiones de cinéfilos que quieren reservar sus Suites de Famosos, decoradas con recuerdos y arte asociados con estrellas como Frank Sinatra y Katherine Hepburn.
¿Qué pasará con esta tendencia cinematográfica? Esperaremos a ver qué sucede – eso sí, con las palomitas y el pasaporte listos.
Casting
El nuevo programa Fairmont Loves Film, lanzado durante el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2018 en el Fairmont Royal York, prevé una serie de eventos cinematográficos pop-up que mostrarán cómo los hoteles Fairmont de todo el mundo están vinculados a la gran pantalla. Dirigido por la nueva Embajadora Cinematográfica de Fairmont, la famosa directora y guionista Gia Coppola (en la imagen), el programa se estrenó con un cortometraje de la joven artista Cuba Tornado Scott, nieta del director Ridley Scott, y en el que se exploran los lazos históricos de Fairmont con el mundo del cine.
Gia Coppola
Por Doug Wallace